RAHAB: LA SALVACIÓN ESTÁ AL ALCANCE DE TODOS.  
Si desea, escuche este mensaje aquí
Texto Base: Josué 2.1; 6.1-27



Introducción:
Las Sagradas Escrituras nos dicen que el enemigo tiene engañado al mundo. En realidad, la mentira es la única forma que Satanás tiene para conseguir adeptos. Una de esas mentiras consiste en hacer creer a las personas necesitadas que Dios no es lo suficientemente bueno y misericordioso como para perdonar todo tipo de pecados.

Hoy estudiaremos la historia de Rahab, una mujer extranjera que fue salvada porque le creyó a Dios. Y a través de su historia veremos que DIOS SALVA A TODO AQUEL QUE CREE EN ÉL.

I Veamos los ANTECEDENTES DE RAHAB. ¿Quién es esta mujer?


Rahab es prostituta: las mujeres que ejercían este oficio se desempeñaban como sacerdotisas en las religiones cananeas; por lo tanto, era una ocupación considerada honorable en esas culturas paganas, ya que sus desviadas actividades sexuales eran ofrendadas a sus dioses.

Rahab vive en Jericó: ciudad pagana y enemiga de Dios, famosa como fortaleza, que estaba asentada en los territorios que Él había entregado a su pueblo elegido, el que debe recuperarlos guiado por el líder estratega Josué.

Rahab posee una especie de posada donde recibe a los que requieren de sus servicios. Por ser este un lugar público es ideal para la labor de recolección de información que deben realizar los espías enviados por Josué, por eso han llegado hasta aquí.


II Veamos las ACTITUDES DE RAHAB. ¿Qué hace de especial esta mujer?

Al saber que estos dos hombres son espías pertenecientes al pueblo de Dios, ella ve la gran oportunidad de su vida; la destrucción de Jericó es inevitable, así es que Rahab hace un trato con ellos para poder ser librada del aniquilamiento que se avecina.

Ella se arriesga por lo que cree, pues protege a los espías escondiéndolos en el terrado de su casa; los ayuda diciéndoles cómo pueden librarse de ser capturados; se enfrenta a su propio rey negando la presencia de los espías; efectivamente, Rahab miente: no podemos exigir moralidad a alguien que es parte de una cultura inmoral y que no conoce otra forma de vida; su motivación es correcta, pero sus medios pecaminosos; Dios no acepta la mentira bajo ninguna circunstancia: Satanás es el padre de la mentira. Rahab está luchando por salir de ese submundo y se opone a su propia cultura.

Rahab reconoce que está en el bando perdedor; ella sabe que Dios ha dado esta tierra a Israel, ella dice que el temor del pueblo elegido ha caído sobre todo el territorio de Canaán, incluso dice que todos en Jericó han desmayado a causa de los israelitas.

Rahab confiesa a los espías lo que sabe: que Dios es Dios en los cielos y en la
tierra y que, por lo tanto, es su Dios; sabe que Dios ha hecho prodigios con y en su pueblo escogido. Todos saben de los milagros. El conocimiento del poder de Dios está sembrado por todas partes, y, por sobretodo, ella sabe que también será misericordioso con ella y la salvará . ¡Qué seguridad!

Rahab procura también la salvación de los demás: intercede ante los espías por su familia y sus posesiones, después de que su petición ha sido recibida, va y comunica a sus amados lo que ha de acontecer . De alguna manera, ella realiza una labor evangelística en medio de los suyos, pues les habla de su situación que les llevará a la muerte: la inminente destrucción de la ciudad y, también les cuenta de la segura salvación, si ellos la aceptan.

Rahab cumple su parte del pacto: Reúne en su casa a toda su familia con sus posesiones, cuelga el cordón rojo desde la ventana que era la señal acordada y, sin salir de la habitación, esperan.

III Veamos la RECOMPENSA DE RAHAB. ¿Qué recibe esta mujer?

Rahab y todos los que al igual que ella habían creído fueron salvados junto con sus posesiones.

Rahab y los suyos habitaron entre los israelitas, el pueblo de Dios. La tradición judía la consideró como heroína nacional.

Rahab fue la tatarabuela del rey David, de cuyo linaje descendió el Salvador de toda la humanidad: el Señor Jesucristo. (Mt 1.5-6)

Rahab es recordada entre los grandes de la fe porque creyó verdaderamente a Dios. (He 11.31) Y no solamente creyó, sino que también actuó y, por ello, es recordada junto a Abraham por sus obras. (Stg 2.25)

Conclusión:

Rahab había oído de los milagros hechos a favor de Israel, y se había convencido de que Dios era el Dios verdadero. Y cuando se vio con los espías decidió, aun a costa de su propia vida, que su parte sería con Israel y su Dios.

La salvación de esta mujer demuestra que aun cuando Dios esté preparando el juicio, Él se agrada de cualquier persona que "le teme y hace justicia" (Hch 10.35), es decir, cualquiera que lo hubiera intentado habría escapado de la destrucción. La historia de Rahab nos muestra todo lo que Dios puede hacer en la vida de una persona: de idólatra a creyente, de enemiga a colaboradora, de pecadora a santa.

Hoy usted escucha estas palabras porque el Señor quiere salvarle. Usted está en la misma situación que Rahab, tal vez no compartan el mismo oficio, pero sí la misma necesidad. Usted también está en el lado perdedor, pero como Rahab usted va a aprovechar hoy la oportunidad para ser salvo; ella no se preocupó de lo que iban a decir los demás, su único interés estaba en la posibilidad de ser librada junto a su familia.

El cordón rojo colgando de la ventana indicó a los atacantes que ese lugar no podía ser destruido. La sangre que Cristo derramó por toda la humanidad y que nos lava de todo pecado es la señal que indica que no podemos ser destruidos. Usted que aún no ha recibido, acérquese al trono de la gracia, venga y haga un pacto con Dios a través de Jesucristo su Hijo, no tema. Venga tal como es, el Señor le conoce, con Él no necesita usar máscaras, cambiará su vida.


ESCUCHE este sermón acá. 

16 comentarios:

Oreste dijo...

A salute from Rome. Ciao

Débora Elisa Contreras dijo...

Gracias a nuestro Salvador Jesucrdsito porque nos ha permitido conocerle a pesar de la condicion en que viviamos, el ejemplo de Rahab toca lo mas profundo de mi corazón porque muchas veces discriminamos a personas como ella, olvidandonos que tambien para estas personas existe una oportunidad y como Siervos de Dios estamos llamados a predicarles...Gracias por el pequeño bosquejo que ha preparado de esta historia. Bendiciones y que el amor de Dios nos muestre el mejor camino para ser valientes y guerreras en las pruebas y en un mundo que necesita de nuestra Luz.

abby dijo...

Aqui tambien nos muestra como la promesa de Jehova es cumplida y que mediante nosotros no importa quienes o de donde vinieramos antes, otras personas pueden ser salvas a traves de nosotros todo esta en la fe y constanciA en Cristo. BENDICIONES

Anónimo dijo...

los caminos de jesus estan siempre abiertos, aun para aquelloe que han caido, Rahab es el ejemplo biblico de la resurrecion en el Espiritu Santo que nos acerca Jesus cada vuelta de esquina HUGO

Ider Angel Aguirre dijo...

hay algo muy importante y es que rahab se convirtio en una de las genealogias de jesus e hizo parte del linaje real despues de que ella no era nada. su condicion de prostituta la tenía fuera del reino de Israel sin embargo, opto por cambia de vida y pertenecer a esta generación.

DIEGO de paraguay dijo...

hoy tenemos que tomar un riezgo como la que hizo esta mujer, no temió por su vida, y traicionó inclusive a su pueblo, a su rey, pero creyó en su salvación y la de su familia, porque habia oido de la grandeza que Dios había hecho a favor de su pueblo, asi que hoy es tu tiempo de dar todo por nuestro Señor Jesucristo, visite las casas, disipule, y por sobre todo consolide a las personas de tu barrio y ciudad... La cosecha esta lista, ES AQUI Y ES AHORA.

conchi dijo...

hola bendiciones,una vez mas nos sorprende la Palabra de DIOS,ya habia leido hacerca de RAHAB,pero hoy aprendi algo nuevo,e SEÑOR siempre nos sorprende esta mujer creyo en EL y no solo fue liberada ella sino hasta su familia le doy gracias a DIOS y usted por ayudarme me sirvio mucho este libro; DIOS les bendiga hoy y siempre

pastor calao dijo...

RAHAB es una mujer maravillosa que no tuvo en cuenta su condicion y ami juicio se convirtió en la mujer evangelista de todos los tiempos pues se preocupo fue por lo primero su familia donde mas rechazo se recibe pero lo pudo por si convencimiento que buen ejemplo para tos que el señor Jesucristo nos ayude a salvar a nuestra familia

Anónimo dijo...

Una mujer que por su FE logro que Dios cumpliera en Ella sus santos propositos, nuestro pasado por muy malo, triste, o tragico que haya sido con la FE en Dios se logra superar. Que clase de mujer llego a ser Rahab que hasta Salmon se enamoro y luego se caso con ella. Y asi llego a ser un antepasado de Cristo nuestro Salvador Mt 1:5-6 Gloria Dios!!!!!!!!!!

anonimo dijo...

Cambió de vida o siguió siendo una prostituta que daba con su trabsjo de comer a los suyos???? Suposiciones verdad? Podemos creer q dejara de der idolatra y poco mss podemos añadir. Que afan tenéis los evangelicos en condenar pecados y no ver la justicia que justifica lo dictado por pecado.

Anónimo dijo...

Me encanto tu comentario muchas veces nos olvidamos q el evangelio es para todos, muchas bendiciones para ti y tu familia

Anónimo dijo...

Como ex prostituta puedo decir que el amor que he recibido de Dios es lo mas grande que me ha podido pasar,y su perdon,no hay y no tengo como pagar tanto amor por mi,y mi agradecimiento es alabarlo adorarlo bendecirlo es lo mejor y como no desir que estar a sus pies no derramando un perfume caro pero si derramando gratitud adoracion ea mi furma de pagarle.me a dado mas mucho mas de lo que yo merecia,hoy tengo una familia hijos y sirvo a Dios con todo mi corazon,gracias padre por tanto amor te amo

Anónimo dijo...

Es una reflexion bastante edificativa,el Amor de Dios es infinito,su amor es tan grande que el perdona y no mira la condicion del ser humano,el solo mira aun corazon contricto y humillado. el no te desprecias.les deseo lo mejor .sigue escribiendo.att.Fanny de Mendoza

Unknown dijo...

NO SEAN IGNORANTES LEEAN BIEN LO QUE PASEN QUE ESTAN SIEGOS NO CONFIO EN EL DIOS BIBLICO CONFIO EN LOS ESPIAS, EL DIOS BIBLICO SICOPATA Y ASESINO MATA A MUJERES ANCIANO Y NIÑOS, EL NO PUEDE SER EL DIOS VERDADERO MISICORDIOSO
MATA A UN NIÑO INOCENTE HIJO DE DAVID LO HACE SUFRIR UNA SEMANA,MANDA A MATAR A SU PROPIO PUEBLO CUNDO SALIERON DE EGITO. YA DEJEN DE VENERAR A ESE LOCO QUE LE LLAMAN JEOHVA O DIOS

Anónimo dijo...

Senor perdonalo porque no sabe loque dice

Unknown dijo...

talvez quisiera recomendar que revisen en el hebreo lo que significa prostituta,

algunos comentarios de lo que he estudiado:
• Rajab, cananea, tatarabuela de David, y tataratataratatara abuela del Señor Jesus. Su nombre significa amplitud o ancho, en la concordancia de Strong dice que es ramera, pero ella era una hortelana, por que era dueña de la fonda de los muros de Gerico, asi se dice, por que su casa estaba sobre los muros de Gerico.
es cananea, unos 40 años de edad, ella tuvo conciencia de lo que Dios hizo con Israel, ella había oído lo que había pasado, y fue suficiente para tener temor de Dios.
coloco el cordon de grana, ella sabia del Dios de Israel, una cananea que da testimonio!!! Ella solo creia, ella no conoció ni vio todos los milagros que Jehova hizo al pueblo de Israel, ella era tatarataratatarabuela del Señor Jesucristo lo que nos dice que ella si llego a ser la esposa del Cordero, ella es una figura. La esposa son los que temen sin haber experimentado el conocer al Señor Jesucristo, solo con saber que paso es suficiente. Si le creemos a Dios basta!!! Puso su esperanza en el Señor Jesucristo.

Dios les bendiga

 
Home | Gallery | Tutorials | Freebies | About Us | Contact Us

Copyright © 2009 Mujeres en la Biblia |Designed by Templatemo |Converted to blogger by BloggerThemes.Net

Usage Rights

DesignBlog BloggerTheme comes under a Creative Commons License.This template is free of charge to create a personal blog.You can make changes to the templates to suit your needs.But You must keep the footer links Intact.